Cómo gestionar las peleas entre hermanos

¿Cómo estás?

Ultimamente he estado impartiendo Talleres sobre cómo gestionar las peleas entre hermanos con Disciplina Positiva y hoy me gustaría compartir contigo algunas claves que puedes utilizar cuando tus hijos discuten, para así ayudarles a relacionarse en situaciones de conflicto.

Lo primero decirte que el que discutan es totalmente normal, están aprendiendo a relacionarse y qué hacer cuando algo del otro no les gusta o están disconformes con algo.

El cómo actuemos nosotros, los adultos, en esas situaciones les ayudará a saber cómo afrontar sus conflictos en el futuro y a configurar sus creencias sobre cómo son ellos, como es el otro y qué tienen que hacer para sobrevivir en situaciones de estrés, de una manera más o menos sana.

En muchas ocasiones, a veces sin ser muy conscientes, nos posicionamos a favor de uno ( lo que conlleva a que sea en contra del otro ) y empeoramos la situación en vez de mejorarla.

Desde la Disciplina Positiva lo que se propone es que el adulto no intervenga ( a no ser que haya una situación de peligro o se estén haciendo daño ) para que sean ellos los que aprendan a resolver sus conflictos sin nuestra ayuda.

Recuerdo cuando estudié la teoría y creí que sería algo fácil de llevar a cabo, muy de sentido común, pero ahora que tengo familia numerosa ( mi pareja tiene dos hijas y convivimos todos juntos en casa ) me he dado cuenta de cómo a veces es complicado y más cuando los peques nos llaman para que seamos nosotros los que nos posicionemos, etiquetemos o solucionemos el problema.

Al principio cuando mi hija Marta discutía con Irene ( la pequeña de mi pareja )  me parecía el fin del mundo, las veía tan enfadadas que creía que era algo que no podrían reconducir solas, pero la verdad es que cuando decidí confiar en ellas, soltar el poder y dejar que fueran ellas quienes solucionaran sus conflictos, me di cuenta de lo maravilloso que es ver cómo acaban encontrando la calma  y como el enfado acababa disolviéndose sin más.

Como a mí me está ayudando mucho en mi hogar hoy quiero compartir contigo: 3 claves muy sencillas, que propone la Disciplina Positiva, y que te aseguro que son muy efectivas:

Las tres «S» para las Peleas entre Hermanos:

  1. Salir de la escena, es decir, comprobar que cuando se están peleando no corren peligro y abandonar la escena sin intervenir. Algo tan sencillo te prometo que es muy efectivo. Cuando lo hemos hecho en casa, nos han mirado y al ver que no decíamos nada, se han mirado entre ellas y sin más han parado. Algunas veces, no te voy a mentir, han venido corriendo detrás diciendo: “es que ella me ha dicho que”…”o ella me ha hecho”….Yo suelo darme la vuelta y seguir el siguiente paso:
  2. Sostener la situación, mantente cerca sin intervenir, confiando en que tus hijos sabrán manejar la situación y solucionarlo. Puedes decir algo así como: “Estoy segura que sabréis solucionarlo vosotras solas y llegar a un acuerdo”
  3. Sacarlos de la escena, cuando ves que las cosas se pueden estar tensando demasiado puedes utilizar frases como: “por favor, id a otro lado hasta que esteis listos para dejar de pelear”

Después, cuando la tormenta haya pasado, dedica un tiempo para enseñar habilidades a tus hijos y así ayudarles a solucionar los conflictos.

Podéis hablar sobre cómo os habéis sentido y emplear herramientas de Disciplina Positiva, como las Reuniones Familiares, de las que te hablé en otra ocasión.

Te dejo el link aquí por si quieres volver a echarle un vistazo: Cómo incorporar las Reuniones Familiares en tu hogar

Y tú, ¿cómo llevas cuando tus hijos se pelean?

Si quieres que te acompañe a resolver alguna dificultad con tus hijos, sólo tienes que escribirme a info@patriciacoach.com y estaré encantada de formar parte de tu proceso de cambio

Te espero al otro lado

Un Abrazo

Patricia Coach

Comments

  1. jenifer

    Hola Patricia!
    Soy jeny, de materna yoga, te suelo leer y hoy me has tocado donde más me duele con el tema de los hermanos…llevo tiempo leyendo todo lo q cae en mis manos, leyendo post de coachs y/o psicólogas como tú…me ayuda mucho pero la verdad que tantas veces me veo impotente porque es tan fácil que lleguen a las manos que ya con pedirles que no se den en la cabeza me conformo!
    Quizá suene a tópico pero son dos chicos y noto la necesidad de pelea y contacto continua por lo que la parte de dejarles espacio y retirarme aunque lo intente muchas veces tengo que ir a separarles…es verdad que no tomar partido ayuda, intento calmarles y no entrar en juicios pero que agotador es…ayuda leer que es una fase de su desarrollo pero que frustrante es! y lueg te quedas hecha polvo y a los 10min ellos estan jugando y gastando bromas tan frescos…y vuelta a empezar!
    y a veces vas a separarles y sin querer tomas partido y el otro se pone en tu contra defendiendole y al final parece q estas tu contra ellos! en fin…hay una edad en que esto disminuya??
    Gracias por tus tips!

    1. admin

      Hola Jenifer!

      Gracias por compartir tu experiencia,
      Creo que al igual que tú todos pasamos por esas situaciones, lo bueno es que de ello podemos tomar conciencia, aprender y probar nuevas opciones que nos hagan sentirnos mejor a todos.

      ¿Tú tienes hermanos? igual puedes irte a tu experiencia cuando eras niña y recordar cómo te relacionabas con ellos ¿cómo actuaban tus padres? ¿qué te hubiera gustado que hubieran hecho cuando os peleabais?. Esas respuestas conectaran contigo y con las formas que igual hoy te ayudan a saber qué necesitan tus hijos cuando discuten.

      La vida es cambio y sí, nada dura eternamente y sus peleas tampoco lo harán 😉

      ¡Un Abrazo grande!

Add A Comment