5 Claves para la vuelta al cole

Ya es septiembre y muchos pequeños ya han empezado el cole y otros están a punto de comenzar, seguramente estés con la cabeza puesta en cómo lo llevarán ellos y cómo lo llevarás tú, porque para nosotros, los padres, también es un cambio y tenemos que adaptarnos.

Hoy te doy: 

5 claves para la vuelta al cole, por si te sirven para empezar este nuevo curso escolar.

  • Adelántale todo lo que va a ocurrir a partir de ahora, ( nos vamos acostar antes por la noche, nos vamos a despertar temprano, tal día vas a ir al cole, estos días vas a ir a extra-escolares, etc. Si puedes tener todo visual para ellos es mucho más fácil que lo entiendan, así que te propongo que hagas un calendario en el que puedas poner qué toca cada día para que pueda estar todo planificado y así tu hijo tenga todo más claro.

Te enseño dos que en casa nos funcionan genial, el primero lo hice yo todo plastificado y lo pega con «moco mágico» como lo llama mi pequeña, cada día pone el número del día que es, el día de la semana, el tiempo que hace y un dibujo sobre la estación en la que estamos.

El segundo lo sacamos de la página http://3macarrons.com/calendario-lineal-anual-imprimible-gratis/

Es imprimible gratis y te permite tener todos los días de los meses del año de manera lineal para que así sean capaces de ir asimilando el paso del tiempo. Nosotras utilizamos una pinza para indicar en el día que estamos y ponemos pegatinas en los días importantes, en este caso marcamos el día 9 de septiembre que es cuando Marta empieza el cole. Ella eligió la del unicornio porque le encantan e imagino que le motiva para la vuelta 🙂

.                                             

 

  • Conecta con sus profesores, habla con ellos, pregúntales todo lo que te inquieta. Si te sientes cómodo con las personas que van a acompañar a tu hijo durante este tiempo y confías en ellos es muy probable que tu hijo también se sienta a gusto con ellos.
  • Valida sus emociones y ponte en su lugar, admite que tu peque pueda sentir distintas emociones al volver al cole, reconócele que todas son válidas y que puede contar contigo para expresar cómo se siente. Reconoce que el cambio es para todos, admite que a muchos adultos les cuesta también después de las vacaciones volver al trabajo y a la rutina con lo que ¿por qué no le va a pasar lo mismo a tus hijos? Puedes utilizar una rueda de emociones para que pueda identificar ,si aún es pequeño, qué emoción está sintiendo y mostrártela para poder hablar sobre ellas. Nosotras empezamos con la rueda de emociones que propone la Disciplina Positiva aunque y luego ya creamos el nuestro dibujando caras, con pegatinas y demás.

Puedes utilizar una como este para empezar:

 

  • Utiliza herramientas que puedan ayudarle a pasar los primeros días, puedes utilizar cuentos, collares que hagáis juntos y que llevéis cada uno de vosotros o pulseras, cualquier cosa que podáis convertir en un vínculo que le muestre a tus hijos que, aunque estéis separados, podéis acordaros los unos de los otros y sentir el amor que os une.

En casa el primer año optamos por el collar, elegimos entre las dos una piedra, compramos un cordón e hicimos un ritual en el que yo daba muchos besos a su piedra, ella muchos besos a la mía y le dije que cada vez que necesitara sentirse cerca de mamá sólo tenía que coger uno de los besos que tenía la piedra que llevaba colgada en su cuello. La verdad es que nos sirvió de ayuda.

Más adelante creamos pulseras, al principio eran simples gomas del pelo que llevábamos las dos y cuando nos íbamos a separar las intercambiábamos, este año que ya es más mayor ha decidido hacer de las de gomas, pero cualquiera vale. Lo importante es el mensaje que les transmitimos con esos objetos.

                 

Una recomendación es que según vaya pasando el tiempo y veas a tu hijo ya adaptado, puedes proponerle dejar de lado ese «objeto preciado». Pregúntale si aún le resulta útil y dile que cuando quiera puede quitárselo, sabiendo que siempre podrá recurrir a él cuando lo necesite, así no creamos apegos a cosas de las que luego se puedan volver dependientes.

  • Dedica tiempo para estar con tu hijo cuando se acabe la jornada escolar, un tiempo para estar con él sin distracciones, para jugar y divertiros juntos, así verá que aunque estéis unas horas sin veros luego podréis disfrutar juntos el uno del otro.

Espero que te hayan servido estas 5 claves para empezar con la vuelta al cole.

Si quieres que te asesore de manera personalizada sobre éste u otros temas sólo tienes que escribirme a info@patriciacoach.com y estaré encantada de acompañarte en la crianza de tus hijos.

¡Un Abrazo!

Patricia Coach

 

Add A Comment