Cómo incorporar la Tabla de Rutinas en el hogar

¿Cómo estás?

Hoy vengo a hablarte sobre una herramienta de Disciplina Positiva que siempre me suelen pedir los asistentes a mis talleres, la Tabla de Rutinas.

Seguramente en tu día a día con tus hijos tendrás algún momento del día que se os haga cuesta arriba, el momento de ir a la cama, de lavarse los dientes, de vestirse por la mañana…

En todas las casas hay momentos que no se saben cómo gestionar, al final puede que acabes repitiendo las cosas mil veces, yendo detrás de los peques para decirles lo que tienen que hacer y a veces, de tanto insistir puede que acabes perdiendo la paciencia.

Para esas situaciones la herramienta de la que hoy te voy a hablar funciona genial, además de ser muy divertida para ellos.

Dejaremos de ser nosotros los que decimos las cosas para ser nuestros peques los que vean qué toca en cada momento y lo mejor, entre otras cosas, es que a la larga les da autonomía.  

Para hacerla solo es necesario lo siguiente:                                                                         

1. Elige un día con tus hijos para hacer la tabla de rutinas.

2. Piensa qué momento del día quieres establecer como rutina,  uno de los que resulte conflictivo llevar a cabo y enumera las acciones, en orden, que han de darse. En nuestro caso es el momento de ir a dormir, e incluimos las acciones de: lavar las manos, cenar, jugar con pegatinas, lavarse los dientes, leer un cuento y dormir.

3. Si tu hijo aún es muy pequeño elige tú las acciones que debe realizar y el orden en las que se llevarán a cabo. Si es más mayor (más de 3 años)  haz una lluvia de ideas en la que sea él quien diga qué cosas hay que hacer y en qué orden, ayúdale con tu supervisión y negocia (igual él prefiere bañarse después de cenar y aunque no era tu idea lo importante es que se bañe).

Prueba durante unos días la tabla de rutinas y observa si funciona, si no da resultados  se puede revisar, negociar otras formas y hacer una nueva tabla. 

4. Si tienes hijos que aún no saben leer puedes utilizar fotos o dibujos de ese momento del día con cada una de las actividades que han de seguir, para mí es importante que estén ellos en las fotos o que sean ellos los que hagan los dibujos porque de esa manera se les hace partícipes. En nuestra Tabla de Rutinas Marta decidió pintarla más por detrás porque decía que tenía más sitio, es para achucharla sin parar 🙂 

También puedes incluir canciones que indiquen las cosas que hay que hacer y el orden en el que hay que hacerlas, prueba a  inventaros una melodía para cantar todos los días en ese momento del día (en los dibujos de Dani el Tigre va cantando lo que le toca hacer antes de  ir a la escuela o para ir a dormir, puedes echarle un vistazo para que te sirva de inspiración). 

5. Deja que sea la tabla de rutinas la que mande, sólo tienes que preguntar: ¿qué toca ahora?, enseñarle la tabla de rutinas que hayáis hecho juntos y  pregunta: ¿qué toca hacer antes de irnos a la cama? Y aunque a veces cueste no estar detrás  de ellos por toda la casa diciéndoles lo que tienen que hacer ya verás como con el tiempo os acabáis acostumbrando todos. Sé que al principio cuesta cambiar, pero os aseguro que se consigue. Es como cuando aprendes a conducir al principio parece imposible y luego lo hacemos de manera automática.

6. No hay premios ni castigos si no se sigue la tabla de rutinas, nada de caritas sonrientes ni tristes, se hace porque es lo que hemos negociado, pero no hay nada a cambio, ni recompensa ni retahíla. 

Si no la siguen puedes explicarle que eso no es lo que acordasteis o negociasteis y que al día siguiente, o cuando consideres, podéis revisar la tabla para buscar soluciones entre los dos y hacer una nueva. 

¡Ahora solo te queda probarlo!

Te agradecería que me contaras cómo os ha ido.

La semana que viene te daré más propuestas por si quieres incorporar esta herramienta en tu hogar.

Si quieres que te asesore de manera personalizada y te dé más herramientas no dudes en contactarme y te acompañaré encantada en vuestro proceso de cambio.

Un Abrazo

Patricia Coach

Add A Comment