¿Y si te dieras prioridad, qué pasaría?

¿cómo estás?

Últimamente en los procesos que acompaño a familias que me contactan para mejorar su vida familiar se repite el mismo objetivo: 

“Quiero estar bien para que mis hijos estén bien, pero no sé cómo hacerlo”.

Me dicen que con frecuencia les salta el automático y saltan con mucha facilidad y sin pensar, ante los comportamientos de sus hijos, se sienten culpables y quieren herramientas para poder conseguir autocontrolarse y poder responder desde la calma. 

Mis preguntas, cuando me cuentan esas situaciones, suelen ser casi para todas las familias las mismas: 

¿hace cuánto no te das un respiro?, 

¿hace cuánto tiempo no te dedicas tiempo para ti?, 

¿hace cuánto no te permites hacer lo que te gusta?

En ocasiones, cuando el tiempo es mucho, demasiado en algunos casos, las lágrimas surgen como respuesta y es por eso que hoy quiero hablarte de la importancia de Darte Prioridad.

Porque para querer y cuidar a los demás es necesario quererse y cuidarse a uno mismo, fuera sentirse egoísta, culpable, mala madre o mal padre por querer estar un tiempo a solas.

Necesitamos oxigenarnos de los hijos y de la pareja, si la tienes, para poder conseguir un equilibro emocional.

La fórmula es fácil: 

“Cuanto menor tiempo te dediques a ti, a tu autocuidado, más fácil será que pierdas la paciencia con tus hijos”.

Como eres madre o padre, seguramente, esto de perder la paciencia te suena y eso de no tener tiempo para casi nada también.

Así que me imagino que lo primero que te preguntarás es: ¿cómo lo hago?

Pues aquí empiezo:

1-Piensa en ti, si no te permites un espacio para quererte, cuidarte, hacer cosas que te gustan no conseguirás estar bien y por tanto tampoco estarás bien con tus hijos. Es como cuando en el avión nos dicen que en caso de accidente los primeros en ponerse la mascarilla tienen que ser los adultos y después los niños, ya que si tú estás bien, tu hijo estará mejor.

2- Reflexiona sobre si Quieres Tener Tiempo para Ti, sé que parece obvio pero es necesario que sea de verdad, que sea tu momento, no vale con que te lo diga tu pareja, amigos, familia. 

Tienes que ser Tú la persona que quieras tener tiempo para ti, si no te boicotearas constantemente y no servirá para nada, salvo para sentirte culpable y a la culpa mejor dejarla fuera, que bastante tenemos.

Una vez que hayas reflexionado y sientas que Quieras, ahora te invito a que 

3- Pases a la acción y comiences a Planificar.

No esperes más, ahora, coge lápiz y papel y:

  • Escribe tu día a día, de lunes a viernes, con todas las cosas que haces, trabajo, casa, niños…los fines de semana como son excepcionales en cuanto a hábitos, no los tendremos en cuenta, salvo para destacar tiempo necesario para tu autocuidado.
  • Detalla tus rutinas diarias concretando las horas con las distintas actividades que haces, así sabrás del tiempo del que dispones. 
  • Busca 10 minutos diarios para ti. Se trata que todos los días cuentes con al menos 10 minutos para ti, para cuidar tu cuerpo, mente, emociones y espíritu.  

Permítete quererte cuidándote, así serás un ejemplo para tus hijos y ellos también aprenderán de la importancia de cuidarse así mismos.

Si quieres que te acompañe, si tienes algún bloqueo, si sientes que quieres, pero no consigues dedicarte un tiempo para ti, escríbeme a info@patriciacoach.com y te acompañaré para conseguirlo

Te espero al otro lado 😉

Un Abrazo
Patricia Coach

Add A Comment