Cómo dejar de gritar a tus hijos

El otro día en uno de los talleres que impartí me preguntaron cómo hago para no saltar con mi hija, para tener paciencia, para no gritarla cuando estoy enfadada…

Como veo que es un tema de interés, hoy voy a darte algunas pautas para no gritar a tus hijos o para evitar que salte ese automático, del que luego te arrepientes.

5 Claves para no gritar a tus hijos:

  1. Respira, lenta y profundamente antes de contestar.
  2. Ponte recordatorios por toda la casa que te hagan ser consciente que quieres instaurar un cambio en tu hogar y dejar de responder ante las situaciones que te enfadan de manera automática.
  3. Escribe y ten visibles notas en las que haya frases que puedas decirle a tu hijo cuando estés enfadad@ antes que gritarle, como por ejemplo: “estoy nerviosa y necesito un momento para mí”, “cuando me calme vuelvo y estoy contigo”, “ahora no puedo atenderte”….
  4. Dedícate un tiempo de autocuidado, tu falta de paciencia, muchas veces, puede ser proporcional a tu cansancio o falta de tiempo para ti.
  5. Antes de responder repítete constantemente: “es tan sólo un niño y yo soy la que he de enseñarle con mi ejemplo cómo autocontrolarse”.

que habrá días, que no es fácil, pero es necesario dejar de saltar de manera automática con los peques, ya que no es bueno ni para él ni para ti, que luego acabas sintiéndote mal cuando respondes sin autocontrol.

Ellos están aprendiendo formas de comunicarse y de gestionar sus emociones y nosotros los adultos somos los responsables de mostrarles maneras más respetuosas de reaccionar. 

Sé que puede que a veces te saquen de tus casillas, pero piensa que tu hijo es tan sólo un niño que no sabe controlar sus emociones y que es labor tuya aprender a gestionar las tuyas, para poder enseñarle a él con tu ejemplo cómo hacerlo.

Con consciencia, práctica y muchas repetición de nuevas respuestas, te aseguro que serás capaz de que el primer impulso que quiere salir ya no salga. 

Si quieres que te acompañe en tu camino al cambio y emplear nuevas formas de reaccionar cuando te enfadas, sólo tienes que escribirme a info@patriciacoach.com y te ayudaré a conseguirlo.

Un Abrazo

Patricia Coach

Comments

  1. Raquel

    Observándome a mí misma y a mí alrededor he concluido que la gente actúa así por los siguientes motivos:
    – Falta de conciencia porque todavía oigo frases como: un cachete de vez en cuando no es violencia.
    – Falta de autocuidado porque no tomamos conciencia de su importancia y se valora como egoísmo cuando es generosidad.
    – Falta de recursos porque no hemos tenido el modelo de educación más respetuoso.
    Me encanta leerte y me encanta tu trabajo 💕

    1. admin

      Así es Raquel, todavía queda mucho por hacer pero cada vez somos más remando hacia el mismo lado 😉
      Gracias por compartir!!
      Un Abrazo!!

Add A Comment